Categories
Series

Cyberpunk Edgerunners

Cyberpunk Edgerunners es un anime spin-off del juego “Cyberpunk 2077” desarrollado por el estudio polaco CD Projekt RED. Proyecto que a su vez está basado en el juego de rol “Cyberpunk”, inspirado e influenciado en gran parte por la trilogía literaria Neuromancer de William Gibson y en otra por la gran cantidad de obras que nos sumergen en un futuro hiperconectado, tecnológicamente amoral y en donde la humanidad se mueve entre ser semidioses en base a implantes, mundos virtuales y grandes luchas de corporaciones por el poder de mantener a una sociedad hiper-dependiente de sus acciones.

Uno de los grandes aciertos de esta serie de 10 episodios es el confiar su desarrollo a Trigger, un estudio de animación japonés de gran renombre y con un estilo visual muy llamativo. Es de los pocos estudios que trato de seguirle el ritmo, sin ser fanático del anime. Después de disfrutar de Tengen Toppa Gurren Lagann y Kill La Kill me convencí de qué hay que tenerlos en la mira sea lo que sea que produzcan.

El resultado en Edgerunners es alucinante, animaciones muy dinámicas, coloridas, hiper-violentas son, a mi parecer, el punto más alto del anime. Night City es presentada llena de una atractiva polarización de brillos y crudeza. Decadencia y opulencia que se mueve alrededor de la historia con una intensidad fantástica. Y a mi parecer, logra llevar el universo presentado por el videojuego a un mejor entendimiento y valoración.

En términos narrativos, la trama se centra en David Martínez quién después de unos sucesos dramáticos se hace parte de una pandilla criminal que buscan sobrevivir y emerger de lo más bajo de Night City. A pesar de presentar una muy entretenida y diversas escenas de trepidante acción, la narrativa es bastante genérica, y cae en una historia basada en la estructura de Hero’s Journey, lo que aunque es agradable, lamentablemente no me sorprendió como para aplaudirlo.

Como puntos interesantes, el soundtrack aunque acotado, complementa súper bien con el anime, el diseño de los personajes es muy bien logrado y logran cautivar la simpatía y por supuesto, al ser un anime para mayores de 18 años, el gore, violencia, sangre y acción es fuerte y explosivo.

Como nota interesante, en paralelo al estreno del anime, el videojuego ha recibido una actualización que integra mejoras como también elementos del anime, y ha logrado una redención impresionante después de un muy polémico y problemático lanzamiento.

Recomiendo esta animación para quienes valoran un gran espectáculo visual, fanáticos del videojuego y por supuesto, entusiastas del género cyberpunk como también la ciencia ficción en general.