Categorías
Series

The Sandman (Netflix Series . Season 1)

The Sandman es un cómic de 1990 escrito por el hoy mega reconocido Neil Gaiman para DC Cómics. Esta obra, junto con Swamp Thing y Hellblazer a mi parecer dieron el pie inicial al sello Vertigo y cambiaron la historia de la narrativa del noveno arte por lo menos para mí.

La historia se centra en Morpheus, un Endless que es el Rey del mundo de los Sueños, y quién junto con sus hermanos Death, Destiny, Despair, Delirium, Desire y Destruction supervisan, juegan y administran desde el principio de los tiempos el universo.

El gran acierto a mi parecer de The Sandman, como gran parte de la obra de Neil Gaiman, es una muy inteligente forma de mezclar un amplio abanico de personajes de ficción de nuestra cultura con intensas y sensibles situaciones humanas. No es extraño ver pasear por The Sandman a Ángeles, Lucifer, Anubis, Cain, Thor, Shakespeare, Faunos y más de una forma que hace sentido y da un resultado fascinante.

La adaptación a una Serie era algo que ya los fanáticos hace años teníamos por descontado, principalmente por lo ambiciosa de la producción. Múltiples mundos, una gigantesca cantidad de personajes, muchas historias cortas que recorren demasiados lugares históricos y de fantasía…. No estaba fácil. Pero Netflix, hace un par de años anunció el proyecto y para mejor, que el mismo Neil Gaiman iba a estar muy comprometido con el mismo.

Todo lo visto se veía realmente bien, aunque como es una señal de los tiempos, múltiples personajes fueron “ajustados” para entregar una mayor diversidad en el elenco. Personajes como Lucien, Death, John Constantine y Lucifer por mencionar algunos, fueron cambiados de raza o sexo. Lo que para los puristas puede ser molesto, en lo personal, me molesta cuando estos ajustes son forzados por el mero hecho de cumplir una cuota, pero en este caso, a pesar de tener mucho cariño por los personajes originales, debo comentar que después de ver la serie desplegada, siento estos ajustes no perjudican de gran manera el resultado final, aunque claramente tampoco lo mejoran.

El día de su estreno, me sumergí en un universo que ya había visitado varias veces en cómic y otro par más en la versión de Audio Drama – súper recomendable – que está desarrollando Audible. Pero ver en “Pantalla” los detalles del cómic, apreciar que se hizo un esfuerzo por traspasar de una manera muy fiel los sucesos. Y que el nivel de producción es realmente bueno, quedé impresionado. Por otro lado, la transmisión del tono del cómic, los personajes y el estilo visual es casi literal, no recuerdo nada que me haya hecho ruido de forma negativa, y en una serie de fantasía adaptada, eso es bien difícil.

La primera temporada cubre los primeros dos arcos del cómic. “The Sleep of the Just”, que cubre el rapto y cautiverio por 70 años de Dream. Como también “The Doll’s House”, una saga en donde un vórtice del sueño provoca destruir los límites entre el mundo onírico y el real. Además, tanto en los cómics como de excelente forma en la serie, hay pequeños interludios o paréntesis que a mi gusto, son las mejores expresiones de la obra de Neil Gaiman. Dos de esas historias están mezcladas en el mejor capítulo de la temporada : “The Sound of Her Wings”. Y otros dos fueron sumados como un capítulo extra que se sumó dos semanas posterior a su estreno llamado “A Dream of a Thousand Cats / Calliope”, con el primer bloque presentado como una muy bien acabada animación.

The Sandman no es una obra en donde exista un viaje vertiginoso o grandes y sorpresivos vuelcos. es una serie en donde el universo pasa por encima de los personajes. En donde extrañamente son las inquietudes y problemas humanos los que marcan las vidas o no vidas de los seres sobrenaturales que nos rodean. Y es por ello que creo que no podría recomendarla a todo el mundo, pero si a quienes les interese sumergirse en un viaje fascinante, único y conocer de una nueva forma uno de los íconos de la cultura pop de los últimos años.

Espero que el proyecto sea renovado, y que podamos disfrutar de la saga que cubre un poco más de 70 capítulos. El tiempo, el éxito monetario y la guerra de los servicios de Streaming tendrán la última palabra.