Categorías
Series

The Americans

Los tiempos que corren me han forzado a estar horas y horas en relativo claustro, sumado a que me disfruto los ciclos, procesos y desafíos, decidí sumergirme en un proceso de ver series y películas de manera focalizada e intensiva. Nada de capítulos repetidos, ver cualquier cosa a medias o ver de a diez series al mismo tiempo. Sin mayor objetivo que hacer algo reconfortante además de ocupar horas sin muchos cuestionamientos. El “en qué estamos”, “para dónde vamos”, “qué somos” hoy no muy claros, pueden descansar algunas horas al día.

En este foco, a pesar que ya había visto algunos capítulos, comencé desde el inicio a disfrutar The Americans de Joseph Weisberg. Una serie de televisión de FX Networks ambientada en un Washington de los 80’s en plena Guerra Fría. La aventura se centra en Philip y Elizabeth Jennings, agentes infiltrados de la KGB en suelo americano, con la misión de hacer todo lo necesario para ayudar al régimen comunista soviético.

The Americans . Season 1 Teasers + Trailer

Espionaje, asesinatos, secuestros no son extraños en el día a día del matrimonio que además, para mantener su mascarada, se muestran en sociedad como un feliz matrimonio. Dueños de una agencia de viajes, aparentan que su mayor preocupación es educar a sus dos hijos, Paige y Henry, quienes ya adolescentes están descubriendo y disfrutando el “Sueño Americano” en total ignorancia de la verdadera actividad de sus padres.

Además del complicado malabarismo de una peligrosa doble vida, al comenzar esta aventura reciben a un nuevo vecino en su barrio. El amistoso y cordial Stan Beeman, quien da la fantástica casualidad de ser Agente del departamento de contra espionaje del FBI, nada bueno puede salir de ahí. Sobretodo cuando, junto con su esposa e hijo, comienzan a cultivar una fructífera amistad con los Jennings.

La serie incluye por supuesto mucha acción, situaciones límite y violentas misiones. Llama la atención que las cosas rara vez salen como se han planificado tanto para los espías, como para las oficinas del FBI y la KGB que reciben bastante foco en el transcurso de las temporadas. Lejos de la perfección de James Bond, las misiones están llenas de accidentes, traiciones e improvisaciones que dejan al borde de la exposición a los protagonistas y la estabilidad política del mundo.

Un detalle fantástico es el Soundtrack de la serie, sin caer en los típicos y ridículos temas de los ochentas, logra sumergirnos en la época y el ánimo de esos años más sencillos. Logrando en algunos momentos memorables escenas. “Tusk” de Fleetwood Mac, “In the Air Tonight” de Phil Collins, “Siamese Twins” de The Cure, “Games Without Frontiers” de Peter Gabriel, “Only You” de Yaz, “Under Pressure” de Queen + Bowie, “End of the Line” de Roxy Music además de un tema original creado para la serie de Pete Townshend llamado “It Must be Done” son algunos de los pasajes musicales que sorprenden y emocionan.

Finalmente, lo que más disfruté es observar las dudas, angustias y responsabilidades que significan criar una familia en Estados Unidos para Matthew y Elizabeth. Una tierra que no es la propia y con estilo de vida y convicciones contrarias al comunismo Soviético logran una contraposición súper interesante. Por que al final de todo, el querer lo mejor para tu familia es trasciende la ideología, sobretodo a medida que sus hijos van madurando e integrándose más en el mundo. En este aspecto, los actores y escritores hacen un fantástico trabajo al desarrollar personajes que se sienten en constante duda y evolución.

Esta serie llegó muy alto de en mi “ranking personal“. Pero debo comentar además que es a mi gusto uno de los mejores desenlaces de la historia de la televisión, sorprendente y potente. Cosa para nada sencilla en el mundo donde muchos proyectos parten con premisas increíbles pero lamentablemente, su cierre es bien decepcionante.

Los 75 capítulos de The Americans se pueden ver en estos momentos en Amazon Prime Video. Una montaña rusa de emoción y adrenalina, absolutamente recomendada. Me llama mucho la atención lo poco reconocida que resultó esta serie y es mi obligación invitar a que la vean.

Puntuación: 9 de 10.