Categorías
Videogame

Control

Después de tenerlo “En la mira” por meses, finalmente gracias a Xbox Game Pass tuve la opción de jugar CONTROL, el juego de acción/aventura desarollado por Remedy Entertainment, estudio conocido principalmente por juegos como Alan Wake, Quantum Break y en sus comienzos, el revolucionario Max Payne.

En esta nueva aventura lanzada el 2019, interpretas el papel de Jesse Faden y su enigmática visita al macizo edificio de la FBC, Federal Bureau of Control. Una institución estatal enfocada a investigar y enfrentar sucesos paranormales, y en este juego en particular los extraños eventos relacionados con una dimensión paralela, desde objetos con “poderes particulares” a manifestaciones de criaturas en búsqueda de hacer contacto con resultados no muy amistosos.

A los pocos minutos de tu visita, sin explicarte el por qué apareciste en el lugar, terminé descubriendo que el Director de la Institución se ha suicidado, y Jesse es designada a hacerse cargo de la organización y la gran amenaza en curso. Invasiones de espectros, habitaciones completamente distorsionadas y una gran multitud de enigmas se presentan, como buen videojuego, progresivamente con un nivel de peligro y complejidad cada vez mayor.

A lo largo de las aproximadamente 20 horas de juego, podremos reorganizar tanto las ideas como la realidad gracias a una inteligente y sólida serie de misiones. Complementado de forma muy interesante con entretenidos diálogos con los diversos trabajadores del recinto, notas, grabaciones y por sobretodo unos educativos e hilarantes videos testimoniales de la mano del Doctor Casper Darling y su equipo de asistentes, sin duda uno de los puntos más altos.

En relación al Gameplay, es fantástico. Como elemento principal, cuentas con una pistola hecha de este material astral que tiene la capacidad de ir adaptándose a diversos modos de combate por descubrir. Complementado con un abanico de poderes paranormales que podrás dominar con una serie de desafíos repartidos a lo largo de los amplios y caóticos pasillos de la institución. Gracias a esta simple mezcla, lo que comienza como un tímido shooter se transforma poco a poco en un dinámico y divertido mar de destrucción. Poco a poco Jesse será capaz de enfrentar una amplia gama de enemigos con balas, disparos, telekinesis, levitación y otros poderes de forma rápida, eficiente y siempre gratificante. Sin esperarlo, es uno de los mejores sistemas de combate que he disfrutado en los últimos años, solidísimo y muy personalizable.

Finalmente, debo aplaudir el estilo visual. La estética de este juego es deliciosa, la contraparte de los rigurosos ángulos de una institución estatal y lo caótico de una nueva dimensión está muy bien logrado. Tonos grises y de baja saturación son intensamente invadidos por caóticos rojos nos invitan a usar y abusar del del sólido “Photo Mode” incluído. La estética de CONTROL es bien angular, un poco tosca incluso, pero creo que es esto ayuda a la larga a plantear un mundo en donde la lucha del Caos y el orden se disfrutan de muy buena manera.

Totalmente recomendado y seguro que estoy atento a disfrutar próximas aventuras de este estudio, como también darle una opción a Quantum Break, que no tuve la opción de jugarlo en su momento.

Rating: 8 out of 10.