¿Por qué ver Arrested Development?

El 26 de Mayo del 2013 después de una gigantesca campaña de marketing volvió Arrested Development, después de 8 años de su cancelación, con una cuarta temporada de la mano de sus realizadores originales en un nuevo formato de transmisión vía Netflix.

A forma de introducción y guía y/o respuesta a los posibles cuestionamientos de “¿Qué tanto con esa cosa Arrested no se cuánto que tanto escándalo hacen?”, les cuento por qué es tan recomendable.

Arrested Development es una serie creada por  Mitchell Hurwitz originalmente transmitida por la Fox en tres temporadas desde el 2003 al 2006, del género de comedia “sit com”, en donde se conocemos a los Bluth, una familia millonaria que perdió todo y en donde Michael, el hijo “responsable” intenta mantenerla a flote a pesar de la falta de escrúpulos, egoismo y a muchas veces simple estupidez que los otros integrantes provocan capítulo tras capítulo.De “eso” se trata, No mucho más, no mucho menos.

Ahora, cuáles – según mi opinión – son los elementos que convierten a esta serie en una de las grandes al punto de que años posterior de su cancelación aún sigamos recordándola y celebrando su vuelta :

1. Los personajes a pesar que sus acciones son reprochables, sus motivaciones resultan ser enórmemente empáticas.
Al igual que las personalidades y conflictos de sus protagonistas, quienes casi como los antiguos personajes de los dibujos infantiles personifican estereotipos y conflictos al punto que ya avanzado unos cuantos capítulos es imposible definir un personaje “favorito”.

2. Los temas en general están al borde de lo apropiado y se disfruta.
El tema es que esta simpleza de trama, personalidades y motivaciones provoca que los episodios y acciones se conviertan en un juego de traiciones, malos entendidos y búsquedas de aprobación tocando constantemente temas en otras series “delicados”, la homosexualidad, promiscuidad, traición, alcoholismo, estafas, son pan del cada día. Lo que ya es refrescante en un público más maduro y cansado de los típicos cliché romanticoídes estilo “Friends” o “How I Met your Mother”.

3. “Cómo te cuentan los capítulos” de por sí es un juego.
El desenvolvimiento de los capítulos a manos de un narrador permite que cada capítulo sea un juego narrativo. lleno de giros, presentación de planos en paralelo, sincronización de situaciones, guiños al pasado, entre otros despliegues que bajo la voz de Ron Howard, nos ayuda a no caer ni perdernos, además de ser el portavoz oficial de las motivaciones de los personajes, y por donde podemos comprender muchas de las acciones de los Bluths.

4. Las bromas recurrentes … y de culto.
Una de las grandes aristas de esta aventura, son los guiños, son la gran e inmensa cantidad de frases, actitudes, juegos de palabras o acciones recurrentes que una y otra vez apoyan el guión. Claramente hay una complicidad de los guionistas con los espectadores de utilizar estos regalos una y otra vez al punto de hacernos celebrar estos “regalos” de la historia. 

5. Los personajes secundarios son memorables y vivos.
Lucille Austero (Lizza Minelli), Carl Weathers ( as himself ), Barry Zuckerkorn (Henry Winkler), Ann, Gene Parmesan, Bob Loblaw, Kitty Sanchez, Steve Holt, son algunos de la horda de persoanajes secundarios recurrentes, quienes “viven” alrededor de los Bluths transversalmente por toda la serie, lo que genera una capa de conflictos, guiños y parodías memorables.

6. Los easter eggs y gran repetibilidad
Finalmente, y creo a mi gusto que una de las razones por la que tiene una gran base de fans activos al día de hoy es el grandísimo factor de repetibilidad y frescura, los guionistas y desarrolladores han puesto alrededor de la serie una gran cantidad de mensajes ocultos, bromas o guiños argumentales repartidos en letereos, revistas, cruces de cámara, etc que el puro hecho de mirar un capítulo por segunda vez sea un desafío de estar atento y agradecerlo.

Según mi opinión, Arrested Development o la odias al par de capítulos y nunca más las ves en la vida o te agarra y generan un nivel de empatía gigantesco. Personalmente me considero del segundo grupo.

[divider] [/divider]

Principales protagonistas y sus motivaciones : 

20130529-arrested-development-01

Michael (Jason Bateman) : El hijo preocupado de hacer “lo correcto” y salvar la familia en pro de ser un buen ejemplo para su hijo George-Michael.

George-Michael (Michael Cera) : Joven en el albor de la pubertad que lucha contra la atracción que genera su prima Maeby y lucha por ser el hijo perfecto para su padre.

Lindsay (Portia de Rossi) : La hija que busca la aprobación de su padre, y en parelelo o por lo mismo busca intensamente convertirse en la atracción sexual de cualquier hombre que se le cruce.

Tobias (David Cross) : El absurdamente confundido sexualmente esposo de Lindsay, ex terapeuta. En constante patética y fallida búsqueda de una carrera de actor.

Maeby (Alia Sahwkat) : Rebelde y manipuladora hija de Lindsay y Tobias, busca llamar la atención de sus ausentes padres.

Gob (Will Arnett) : En su búsqueda de ser el hijo predilecto por sobre su Michael se enfoca en convertirse en el mejor mago del mundo.

Buster (Tony Hale) : El hermano menor de los Bluth, intenta emanciparse de la dependencia y dominio de su madre.

Lucille Bluth (Jessica Walter) : Atrapa a Buster, provoca la enemistad entre Michael y Lindsay en pro de sus propios planes.

George Bluth (Jeffrey Tambor) : El padre de la familia, prófugo de la ley intenta mediante Lucille o Gob retomar el poder de la familia por sobre las buenas acciones de Michael.

[divider] [/divider]