Luther

Luther es una serie policial transmitida originalmente por la BBC One que descubrí paséandome por Netflix hace pocos días atrás. Lo interesante y trágico de esta situación es que no sé como ya va por su tercera temporada y no me había enterado lo buenísima que era. Para evitar que pase lo mismo al resto del universo, aprovecho de recomendarla y hacer una especie de sinopsis por acá, de esta forma por lo menos yo me quedo con la conciencia tranquila que no me quedé con los brazos cruzados.

La serie de TV, como buena serie británica, consta de una primera temporada de 6 capítulos, por lo que difícilmente existen rellenos o tramas innecesarias o tópicos recurrentes, todo lo contrario, intensa y directo a la médula, en donde conocemos se nos presenta a John Luther, un obsesivo, violento y agresivo jefe de policía que no se modera ni cuestiona la moralidad de sus acciones en pro de dar justicia a los oscuros y crudos crímenes que rodean su unidad de policía londinense. Esta determinación e inestabilidad ha provocado la pérdida de su esposa, quién está en búsqueda de reinventar su vida con una nueva pareja.

En medio de este proceso de recuperar a su pareja, Luther se cruza con Alice, una mujer que a pesar que Luther con un gran esfuerzo logra descubrir como la culpable del asesinato de sus propios padres, le es imposible desenmascarar, lo que obliga a asumir que es capaz de realizar el “crimen perfecto”, lo que provoca un fuerte vínculo de admiración y desprecio. Lo que desenvolverá en una relación de acoso, persecución y complicidad que se convierte en la columna vertebral de la serie que se desenvuelve un torbellino de sangre, muerte y pérdida.

El estilo decadente de presentar el crimen en Londres, como la crudeza de las acciones de los asesinos logran que Luther este teñida en sangre y una constante pérdida de la esperanza. La mayoría de los casos están encuadrados con personalidades enfermas, sociopáticas y sin piedad. La muerte rodea cada esquina y a pesar de lo inteligente y tenaz de Luther y la unidad de policía que maneja, la sensación de caída y pérdida es constante y no te suelta hasta tener cada vez más abajo.

Completamente recomendable, grandes actuaciones de Irdis Elba (John Luther) – quién ganó el Globo de Oro por mejor actuación en una miniserie el 2012 –  Ruth Wilson (Alice) e Indiira Varma (Zoe Luther). Quizás es una serie típica de policia “rudo”, pero el tinte, estilo y crudeza que presenta la deja en mi lista de “must-see” por un buen rato.

Teaser de la season One.

Trailer Season One en su estreno en BBC US.

Más info :

sitio oficial : http://www.bbc.co.uk/programmes/b00vk2lp

Luther en Netflix : http://movies.netflix.com/WiMovie/Luther/70175633?trkid=2361637