The Evil Dead (2013)

Después de casi un año de su anuncio, novedades, anuncios asociados a “el horror más intenso jamás visto en cine” y grotescos red band trailers, la nueva entrega de la saga Evil Dead fue estrenada, y puedo comentar que como fan de la saga y como fanático del cine de terror, cumple en ambos campos bastante bien.

¿Y por qué tanto ruido con “Evil Dead”? Qué hace que exista una horda silenciosa de fanáticos geeks expectantes? La gran responsabilidad de todo este cuento recae sobre Sam Raimi, el director de la saga original, quién durante estos últimos años ha sido reconocido por dirigir la saga Spider Man como también la recientemente estrenada “Oz, the great and Powerful”. Lo interesante es que este tipo, en los noventas, no tenía el apoyo de grandes casas cinematográficas, y – al igual que el ahora archi reconocido Peter Jackson – comenzó a realizar cine de bajo presupuesto de terror, en donde su enfoque por los efectos especiales orientados a demonios, sangre y posesiones marcó una especie de “nueva etapa” en el género, con una influencia marcadísima de los grandes de los 70s Dario Argento y George Romero, Sam Raimi logró armar una saga en paralelo a lo tedioso que Jason Vorhees y Freddy Krueger se habían convertido. Una mirada más cruda, terrorífica y muchísimo más entretenida, donde los demonios no perdonaban, eran unos desgraciados y donde nació uno de los personajes más cool de la historia del cine “Ash Williams”, de la mano del hoy ícono y habitué de Comic-Cons Bruce Campbell.

Si Peter Jackson pasó a la historia con Braindead gracias a eliminar una horda de zombies con una cortadora de pasto, Raimi lo hizo al convertir a una motosierra adosada al brazo como uno de los elementos más cool para terminar con la amenaza demoniaca en la tierra.

http://youtu.be/4vmq_PkV5OQ

Si no la han visto, véanla ! Pero si quieren un pseudo resumen, encuentro que lo que hizo Lee Hard Castle con plasticina es muy útil para quienes quieran ponerse al día o ver qué onda tanto blabla con el tema :

En fin, volviendo al 2013 y esta reinvención. Hay que aclarar que la nueva película “Evil Dead” – o “Posesión Infernal” como les gusta traducir por acá – es un nuevo capítulo de la saga ambientado a “hoy”, no es un remake de la primera entrega ni Evil Dead 4, es una nuevo capítulo en paralelo del “universo” pero que genera bastantes espectativas por que está producida con el apoyo del mismo Raimi e incluso Bruce Campbell, quienes confiaron en el joven director Fede Álvarez, que sólo habia creado algunos cortos de terror anteriormente, para esta nueva obra.

http://www.youtube.com/watch?v=ceBXUyuv4Q0

El resultado de todo esto, tanto para un fan de la saga como para alguién que cree que es una copia a “The cabin in the woods”, es muy bueno.
Los personajes tienen un poco más de “historia” que motiva sus decisiones en la cabaña creo que la versión original. A pesar que está claro que todos sufrirán mucho al desempolvar el necronomicón y llamar a los demonios que habitan en el bosque, como se va desenvolviendo la tragedia, tiene una lógica que no molesta.

En relación al gore y los efectos especiales, están de primer nivel, y repartidos uniformemente por toda le película, me preocupaba que la película fuera sólo las escenas que vimos con gran impresión en el trailer y nada más, todo lo contrario, la película entrega eso y mucho más… un festín de buenos efectos especiales.

En relación a ser parte de la saga, la película está llena de guiños, situaciones similares y frases memorables. Para los fans, esos pequeños regalos son los que generan una empatía gigantesca, incluso al final de los créditos hay un cameo de Bruce Campbell con su clásico “Groovy” como una especie de “saludo y homenaje”.

Finalmente, lo que más me gustó fue el ritmo que se le aplicó a la película, que es algo sé que Raimi es bueno y que veía difícil que se traspasara con otro director. Pero creo que funciona bien, y la sensación increscendo de un misteriosas reacciones a una literal lluvia de sangre y cubrir de sangre el climax de la película fue muy bien recibido.

Para los fanáticos del cine de terror, gore y nuevos entusiastas, muy recomendada. Lo mejor es que ya se está hablando de una nueva entrega que Raimi bajo la buena recepción y fuerte presión de los fans, comenzará junto a su hermano Ivan a escribir y dar pie a “Evil Dead 4”, esperemos que llegue al cine y con Bruce Campbell como protagonista en esta ocasión.

20130428-the-evil-dead-2013-03

20130428-the-evil-dead-2013-02