Amanda Palmer TED : The art of Asking.

Hace un par de días que se realizó la  TED2013. La primera y podría denominarse “oficial” de las charlas de inspiradores tipos alrededor del universo, que nos entregan testimonios, ideas, críticas o sólo manifestasiones artísticas.

Este edición, independiente que el highlight musical era la charla de Bono, tenía harta inquietud de qué tenía que decir Amanda Palmer ( @amandapalmer ) – que seindo sincero la conozco principalmente por ser la esposa de Neil Gaiman – resulta que da la casualidad que es una artísta musical con un estilo medio cabaret punk y que debido a su posición frente a la manifestación artística ha basado los últimos tiempos de su carrera en apostar por la distribución gratuita, el crowd funding ( su campaña de kickstarter ha sido la más apoyada de la historia con 1.2 M de dólares para su proyecto ), la realización de pequeños eventos en “cualquier lugar y en cualquier momento” y en mantener una relación muy cercana con sus fans.

Este testimonio, cuenta cómo después de ser considerada un fracaso para la industria musical al vender sólo 25.000 albums, se enfocó a distribuir gratuitamente su música, enfocada a entregar su arte en cualquier lugar físico u online para que luego de un corto tiempo, lograr recaudar más de 1.2 Millones de dólares en una campaña de crowsoursing en Kickstarter con la suma un poco menor de 25.000 usuarios que invirtieron en su proyecto además de ser una de las artistas que sin ser considerada masiva, posee una base de fans gigantesca alrededor del mundo.

Resulta interesante el tratar de entender que a veces es mejor dejar de esperar que la gente pague por la música, si no más bien pedir por un apoyo sincero. Una mirada que para el “medio” pareciera digna de un mendigo que pide limosna por hacer alguna actividad, pero que al mismo tiempo según Amanda, provoca una relación infinitamente más cercana, involucrada y sincera entre artista y público. En donde se genera un nexo más íntimo y donde el mito de tener que llegar a “todo el mundo para vender más y más…” se convierte en innecesario y casi sin sentido.

Ted Talk : http://on.ted.com/Amanda

Web : http://www.amandapalmer.net/