[REC] 3 Génesis y su historia

El 2007,  los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza lanzaron [REC] , una película de zombies que se sumaba al formato de documental falso, muy en boga gracias a Blair Witch Project y todo el suceso de ver sangre en primera persona con ese pequeña inquietud ilusa de creer que es “de verdad”.

La historia va en torno a la aventura de Angela Vidal (interpreatada por Manuela Velasco, quién como buena y joven periodista esforzada asume la labor de grabar a ungrupo de bomberos en una noche de turno normal. Todo bien y simpático hasta que atienden un llamado de escándalos y gritos en un antiguo edificio de la capital, lamentablemente, el problema era ni más ni menos que un brote de zombies que convirtieron la tranquila noche en en un estruendo de gritos y cámaras agitadas huyendo aterradamente!

Como resultado, se disfruta una película con un buen ritmo, intensa y por sobretodo sangre y muertos en medio de un agitado ambiente.  Tan bien les quedó el cuento que ganaron el premio de mejor película en el festival de Stiges y Manuela Velasco ganó mejor actriz. Incluso se creó el 2008 un remake Hollywoodense llamado Quarantine, en donde la protagonista era ni más ni menos que Jennifer Carpenter – más conocida como la hermana de Dexter – que en mi opinión, no le llegó a los talones en intensidad ni en interpretación a la original.

El 2009, aprovechando el éxito y recepción de la primera entrega, los realizadores decidieron seguir profundizando en la historia de este brote de zombies, y continuar la historia al momento exacto donde finalizaba la primera entrega dando a la luz a [REC] 2 . La historia en esta ocasión desde el punto de vista de un equipo de fuerzas especiales que se adentran al edificio a ver qué estaba pasando, acallar cualquier rumor y controlar el caos, cosa que por supuesto fracasaron rotundamente y los zombies hicieron un mega bloodbath con la mayoría de ellos.

En relación al guión, se aprovechó que la historia estaba ya madura para adentrar un poco más en las razones y trasfondo de cómo se generó esta amenaza : lo que resultó en la invención de todo un rollo relacionado con una pequeña niña poseída denominada “La niña de Medeiros” que había desparramado el “virus” que provocaba la inundación de muertos vivos y un eventual infierno en la tierra. La película en cuanto a acción y efectos sigue un nivel bien decente. Pero en términos de la historia, comienza innecesariamente a complicarse y desteñir. Por alguna razón, como que todo el tema religioso y demoniaco nunca ha pegado muy bien con zombies hambrientos de carne fresca, de preferencia humana.

Posterior a esto, y con una posibilidad clara que nos entregarían más versiones, se rumoreó en internet que la dupla de directores cada uno continuaría la saga por separado y se generían dos nuevas entregas .  Paco Plaza realizaría [REC] Genésis y Jaume Balagueró desarrollaría [REC] Apocalípsis (3 y 4 en su defecto), siendo Génesis – o el Origen para los amigos – la que fue estrenada hace poco tiempo.

La tercera entrega : [REC]3 Génesis , a diferencia de su predecesora, no continúa la aventura de Angela Vidal y la niña poseída de Medeiros. Adiós quedó el claustro, los pasillos oscuros y sucios de una edificio antiguo para dar paso a un mega hermoso y pulcro salón de eventos del matrimonio de Clara y Koldo, los enamoradísimos protagonistas que nos entregan una refrescante nueva visión de una película de zombies.

A medida que se presentan los personajes, entre guiños y bromas se va dejando de lado la cámara en primera persona, el tono macabro y la inquetud en donde “desde cualquier rincón puede pasar algo”. Atrás queda la búsqueda de razones y trasfondos demoníacos para dar paso a una historia  que se asemeja más a la saga Evil Dead de Sam Raimi o la clásica Braindead de Peter Jackson, humor y entretención en torno a sangre, gritos y llantos. En un poco más de 80 minutos más que una intrincada búsqueda de razones, se entretiene, divierte y entrega una fiesta de humor, visceras y una gran mezcla de ironía en donde el soundtrack juega un papel muy importante, siempre será freak escuchar a Pablo Abraira en medio de un grupo de zombies.

Es interesante como sin sacrificar mucho lo que han sembrado, a mi gusto se ha logrado reinventar y modernizar el concepto, y al mismo tiempo se da la posibilidad de abrir un sinfín de opciones. No me extrañaría que posterior a esto REC se convierta en una gran saga de películas de zombies sin llegar a reventar y manosear una historia – como el pésimo trabajo que ha hecho Paranormal Activity – si no más bien crear un universo abierto y posible.  Quizás esa sea la razón por la que ambos directores se separaron, aunque posiblemente también sea que Jaume Balagueró no haya estado dispuesto a realizar este giro que se Plaza presenta. Estará por confirmar en Apocalípsis, que ya estamos esperando.

Sitio web : http://www.recoficial.com/

One thought on “[REC] 3 Génesis y su historia”

Leave a Reply