Dawn of the planet of the apes

Recientemente y con hartas espectativas vi en pantalla gigante “Dawn of the Planet of the Apes” o “El planeta de los Simios : Confrontación” como les gustó ponerle acá en Chile. La película que continuaría el re-reboot que tan bien replanteó “Rise of the Planet of the Apes” el 2011 casi al punto de olvidar / perdonar lo triste que fue la entrega original “moderna” de Tim Burton.

El tema es que esta nueva edición se planteaba como una gran seguidilla donde veremos cómo se enfrenta la humanidad a la tribu de los simios inteligentes, el conflicto bélico donde nos haría sentir una porquería como humanidad y elevando a César – el mono más inteligente del universo conocido y por conocer – como un caudillo al nivel de Aragorn o William Wallace. Por lo menos eso era lo que se veía en los trailers.

De las espectativas a la ejecución, poco de eso llegó. Y a pesar que el conflicto “humano vs simios” se desenvuelve de la forma que uno espera, la lucha en sí es bien ilusa y sin gracia. Incluso lo heroico de los bandos que uno esperaba era bien tenue rescatando por supuesto a César como una figura muy noble, pero que lamentablemente para mí , no sustenta una película completa de cuidado por la familia, respeto al prójimo y demases. El rey León plantea 1000 veces mejor esos conceptos y muchos más.

Si algo bueno tuvo “Rise of .. ” fueron las sorpresas y vuelcos de la historia, el ver como de un pequeño pero importante experimento sobre un simio se llegó a una revolución y caída de la humanidad como la conocemos fue increíble y asentó algo que en esta película no se llevó a ningún lado, de hecho me queda la triste impresión que al confirmar una tercera parte de la saga se asumió esta entrega como un lamentable relleno hiper predecible y aunque entretiene, no lleva para ninguna parte. Clearly dissapointed. 🙁

Leave a Reply