Oblivion

Había dejado de lado a Oblivion hace tiempo. la dejé pasar del cine a pesar de que tenía muchas cosas positivas dando vuelta, ¿cuál era el problema? fácil… Tom Cruise. Hace tiempo ya que al enterarme que el protagonista de una película es Cruise, en vez de alegrarme, me desanima y baja la motivación por ver su cara en la pantalla, a pesar de considerar que es un buen actor y aplaudir de pie sus papeles en Magnolia o Eyes Wide Shut, creo que al igual que a muchos actores de renombre, hay un momento donde sus papeles se convierten en “por defecto”, lo que en el caso de Tom viene pasando en cualquier cosa sci fi que se le cruce, desde Minority Report, War of the Worlds y si nos ponemos exagerados… Mission Imposible ya que harto de sci fi también tiene ese cuento también. El tema es , que independiente de eso y con la salida en Blu Ray de Oblivion, la vi igual y mi veredicto es…

No estaba equivocado, Tom Cruise actúa del salvador default del universo, aunque en esta película sin ánimo de spoilear DEMASIADO, tiene cierto sentido. La historia se ambienta en una tierra post invasión alien que forzó a lanzar armas nucleares y hacer pebre todos los ecosistemas para “salvarnos” (?) . Así que sin invasión pero sin planeta habitable, la humanidad se largó a una luna de Saturno dejando sólo a dos funcionaros que monitorearan un sistema de extracción de agua protegido por unos robots sondas,  que a su vez protegen el proceso de los últimos vestigios de invasores alielígenas… Así que Jack ( o sea Tom)  y su pareja a quienes les borraron la memoria para poder ser unos mejores trabajadores, se entretienen día a día patrullando y reparando ad portas de su “retiro” a Saturno en un par de semanas.

Todo se va al carajo, cuando un día cualquiera Jack ( o sea Tom ) se topa con unos sobrevivientes caídos del cielo y logra salvar a una sobreviviente del monitoreo de las sondas, siendo ni más ni menos que una chiquilla que soñaba todos los días con ella… para más remate seguidito de eso, encontrarse con Morgan Freeman ( que no interpreta a Dios, pero es una especie de Mesias igual ) y encendemos nuestro “cliché mode ON” y pasa todo lo obvio que tiene que pasar en un “sorpresivo vuelco de acciones” que logró que me costara terminar de ver la película.

No todo es tan terrible en todo caso, visualmente es agradable… hay un trabajo visual de primer nivel, los androides y naves están de lujo, pero como todo eso es un gran “wow” la primera hora de la película cuando todo era nuevo, exploratorio e interesante… no resiste para salvar la segunda hora donde todo se pone tedioso y latero. Hay un problema con Joseph Kosinski, el director de esta película, que logra entender y hacer un atractivo espectaculo visual sci – fi , pero que sus guiones se caen y desinflan, pasó lo mismo con el remake de Tron, independiente de todo el visual fest y la gran banda sonora – que en esta ocasión M83 lo hace súper bien – la historia, sobretodo en el genero de la ciencia ficción TIENEN que ser más clever. Asimov hace tantos años ya dejó tanto material para inspiración… a estas alturas es medio inaceptable ser tan pero tan re fome.

http://www.imdb.com/title/tt1483013/