Harry Potter and the Goblet of Fire

Acabo de llegar del cine, como era el cumpleaños de mi sobrino, aproveché de llevarlo a ver la “película del momento”. La última entrega de Harry Potter, libro 4 : El cáliz de Fuego. Después de pasar un par de horas aguantando mucha gente y eternas y asquerosas filas, logramos conseguir nuestras entradas justo a tiempo, y tengo que notificar que valió la pena.

Yo nunca fui un gran fanático de la saga, leí el primer libro en su tiempo y había visto por lo mismo la primera película… con eso, no mucho que decir, una entretenida película infantil, que se sustentaba bien y mostraba un mundo entretenido.. pero nada para volver loco a todo el mundo. Por lo mismo, dejé pasar lo que venía después, tanto en el cine como en los libros, hasta un par de meses atrás que me dí el tiempo de revisar las películas que me faltaban para quedar “al día”. La segunda entrega era bien decente, ya no era tan introductoria, y por lo mismo se podían desarrollar más actividades… bastante decente, pero aún continuaba la línea que había propuesto la primera. En donde realmente creo que cambió el cuento, y comenzó la historia que mueve a la trama es con “El prisionero de Azkaban”, con un planteamiento mucho más oscuro y con una historia mucho más retorcida, que enfrenta directamente a Harry con su nemesis y nos introduce de plano a el enfrentamiento con Voldemort y sus fuerzas.

En eso estaba hasta hoy, en donde fui a revisar otro capítulo más y terminé saliendo del cine muy satisfecho. El vuelco de la saga y la maduración de los personajes después de 4 años de aventuras se agradece muchísmo. Cada vez se suman más piezas del gran rompecabezas, se introducen personajes nuevos, más información del pasado y uno ya comienza a disfrutar de un “mundo” mucho más creíble en complejidad y en emociones. Ya no es todo tan lindo, la ingeniudad se perdió y da gusto ver a los personajes principales con una parada más adolescente, con una interrelación más fuerte y en donde Hogwarts ya tiene suficientes historias y elementos reconocibles como para hacer sentir “en casa” a los observadores.

El planteamiento de esta película podría decirse que es “aparte” de la trama principal, ya que se basa principalmente en la competencia de “Triwizard Challenges”, pero a medida que avanzamos empezamos a presenciar la maduración como mago de Harry como también un episodio importantísimo dentro de la gran saga que nos presenta Rowling para la totalidad de la saga. Sin mucho más que decir para no estropearle sorpresas a nadie, vayan a verla los que puedan y si pueden lleven a un sobrino, hijo, cuñado chico o que se yo y quedan como reyes 😛

Sitio Oficial

4 replies on “Harry Potter and the Goblet of Fire”

Yo en su momento también me leí el libro 1, básicamente para poder criticar con fundamentos a aquellos personajes que lo comparaban con LOTR :S Y la verdad es que lo encontré un entretenido libro para niños, como una especie de introducción a los mundos de magia, dragones, gigantes y cosas por el estilo. Siendo una historia bastante simple y llena de clichés, como una escoba voladora, un sombrero mágico y una varita mágica. Aunque la historia mostraba tener algo más profundo y prometedor, en ese primer libro todo se soluciona con una varita mágica, lo que me dejaba con… gusto a poco, por decirlo de alguna manera. De todas maneras creo que es un buen aporte al “género”, especialmente porque con cada capítulo va dejando de lado la simpleza del 1er capítulo y va dando vuetas más profundas y oscuras. Así que igual trataré de ponerme al día con las últimas películas (no creo que me anime a leerlos).

La llea meterse acá a ver comentarios de cine de películas potencialmente interesantes 😀

buena buena chima… se agradece el comment. se hace lo que se puede para entretener al unvierso, siempre he tenido complejo de comentarista de cine…. así que por lo menos aquí aprovecho de entretenerme un poco en eso . 😀

Leave a Reply